Airedale Terrier

Los Airedale Terrier son perros enormes, los más grandes entre los Terrier. Estos son originarios de Inglaterra, donde eran utilizados como perros de caza. Más tarde también cumplirían funciones como perros de policía, perros de búsqueda y rescate e incluso guía para ciegos.

Son perros de clima frio, que tienen bastante musculatura, un cuerpo cuadrado y una cabeza alargada. Tienen mandíbulas poderosas, dientes grandes y un cuello muy musculoso. Pero a pesar de un exterior intimidante, suelen ser perros alegres y muy confiados.

Terrier

Origen del Airedale Terrier

Los orígenes de esta raza pueden datarse de hace más de 100 años. El valle de Aire es la localidad de la que son originarios y su denominación original fue waterside terrier. No obstante, después de sucesivos cruces entre estos y algunos otterhounds las crías obtuvieron mejores capacidades para nadar. Desde entonces y hasta ahora se conocen como Airedale Terrier.

Características del Airedale Terrier

Tamaño

Los Airedale Terrier están dentro del grupo de perros grandes. Su altura suele mantenerse entre 60 y 70cm.

Peso

En lo referente al peso, especímenes adultos sanos y en pleno desarrollo de la raza suelen pesar entre 15 y 25Kg.

Pelaje

El Airedale Terrier es un can con pelaje de longitud media, generalmente este pelaje suele ser rizado y bastante duro. Por razón de ser un perro de ambientes fríos, dicho pelaje es grueso y presenta un doble manto. El manto exterior es más duro (de alambre) y el interno es mucho más suave.

Personalidad (Temperamento)

Los Airedale Terrier se caracterizan por ser perros sumamente amigables aunque muy impulsivos. Tienen un poco más de inteligencia que el perro promedio, aunque si no se le educa sus conductas de cazador se presentaran. Es un perro valiente, que puede gustar de los deportes caninos. Lo que sí es fundamental es que socialice son otros perros desde cachorro.

Esta raza también tiene marcados instintos de protección, son guardianes por naturaleza. Un Airedale Terrier bien tratado nunca será agresivo, aunque no es un buen perro para niños pues su brusquedad es evidente. Son perros muy fieles, capaces de jugar, cazar, proteger y confiar en su amo.

Cuidados del Airedale Terrier

Airedale Terrier

Lo primordial con el Airedale Terrier es que necesita mucho ejercicio, más que la media. Es necesario que salga a ejercitarse pues tiene mucha energía que quemar. En lo referente a los baños no se diferencia del resto de los perros.

Su pelaje suele ser más problemático de lo común. Requiere un cepillado a profundidad por lo menos dos o tres veces a la semana. Al ser perros tan grandes, su educación tiene que comenzar desde que son cachorros. Suelen ser desobedientes, aunque con el refuerzo positivo desde temprana edad suelen aprender con relativa facilidad.

Alimentación

Todos los perros necesitan tener una alimentación que cubra sus necesidades alimentarias básicas. No obstante, los Airedale Terrier tienen necesidades nutrimentales especiales y un poco más complicadas de cubrir. Un alto contenido de omega 3 y 6 garantiza su salud y el buen estado de su pelaje.

Para que un Airedale Terrier se halle saludable debe consumir una buena cantidad de alimento que puede consistir en pescado y arroz.

Enfermedades más comunes

No se trata de una raza de perros que sea especialmente enfermiza. Son sanos si se les alimenta correctamente y se les lleva al veterinario con cierta regularidad. El ejercicio es indispensable para el mantenimiento de su salud, aunque no en exceso pues pueden devenir problemas como displasia de cadera.

Un problema “menor” son las lagañas, las cuales hay que limpiar seguido. Su pelaje puede ensuciarse con facilidad, razón por la que hay que eliminar los restos de comida de su cara.

Subir