Braco Alemán

Si debemos destacar una raza canina por sus habilidades para la caza y un comportamiento feroz para alejar cualquier peligro, ese es el linaje del Braco Alemán.

Caracterizado por su pelaje corto y moteado en blanco, este perro ha sido el resultado del cruce entre perros capacitados para la caza, por lo que cuenta con habilidades y destrezas inigualables.

Braco Alemán

Origen del Braco Alemán

En el siglo XIX se comenzaron las primeras pruebas para obtener una raza polivalente, que fuese capaz de cazar aves, enfrentarse y animales más grandes, hasta tener una gran capacidad olfativa.

Para esto, se utilizaron perros de muestras provenientes de Francia, España y Flandes. Los perros fueron admitidos para realizar las respectivas pruebas de caza para así, ir desarrollando esta capacidad, hasta que estuviese arraigada en el código genético.

En 1897 se escribe el primer libro que contiene las características del Braco Alemán de pelo corto.

Características del Braco Alemán

Tamaño

El Braco Alemán, en el caso de los machos, la altura puede mantenerse entre los 58 y 64 cm, mientras que la hembra alcanza los 59 cm y su tamaño mínimo es de 53 cm.

Peso

De acuerdo a su altura, el Braco Alemán macho puede pesar de 25 a 32 kg, mientras que la hembra de 20 a 27 kg. En comparación a otras razas grandes, este can es mucho más ligero, ya que suele mantenerse en actividades físicas y la liviandad de su cuerpo le permite correr con más facilidad, característica idónea para una caza efectiva.

Pelaje

El pelaje, como bien lo devela su nombre, es corto, muy pegado al cuerpo y áspero. En la cola es, apenas, un poco más largo. Su color varía entre el marrón y negro, ornamentado con algunas manchas blancas, marrón claro, café, amarillas o sin alguna mancha.

Personalidad del Braco Alemán

El Braco Alemán es un cazador por naturaleza. Tiene un olfato excepcional que le permite rastrear animales solo con oler la sangre. También se considera uno de los caninos más inteligentes por su audacia en la caza. Es muy fácil de adiestrar, ya que capta fácilmente cualquier lección.

Es un perro enérgico y que requiere de mucha actividad física, si bien puede permanecer en casa con tranquilidad, es fundamental que se le permita recorrer jardines y parques para así mantener su musculatura e instinto cazador. Si lo mantendrás en casa, puedes sacarlo a caminar y trotar durante unos 60 minutos.

Siempre está alerta, pero no es un perro que suela alejar a los desconocidos.

Braco Alemán de pelo corto

Cuidados del Braco Alemán

El cepillado debe realizarse con un cepillo de cerdas cortas cada 2 días, ya que suelta mucho pelaje. En el caso de que el Braco Alemán se destine a la actividad cazadora, el cepillado no puede eludirse, ya que esta es la vía para eliminar los parásitos y la mugre. Los baños pueden darse cada vez que esté muy sucio.

Para garantizar el óptimo desarrollo del perro, es fundamental que inviertas tiempo en las actividades y pruebas de inteligencia y destreza.

Alimentación

El Braco Alemán requiere de una alimentación balanceada, que consista de proteínas y vitaminas para así crecer sin detenimiento. En el caso que decidas alimentarlo con pienso, este debe contener más de medio kilo, aunque la cantidad dependerá del peso y tamaño.

Enfermedades más comunes

Inusualmente, la raza alemana es susceptible a enfermedades, pero hay algunas patologías que pueden presentarse con el paso de los años. Debido a su ritmo de vida tan enérgico, pueden padecer de displasia de cadera.

También es común que el borde del párpado bajo se doble hacia el interior, malestar conocido como entropión. Esto les produce irritación, incomodidad y enrojecimiento.

Si tienes curiosidad sobre más razas de perros grandes, pues te sugerimos que navegues por nuestra web.

Subir