Broholmer

Los Broholmer son una raza de origen danés que deriva de los molosos. Criada para la caza, pero gracias a su temperamento tranquilo y protector es común verlo como perro de compañía y guardián.

Veamos con más detalle las particularidades de esta excepcional raza de perro europea a continuación.

Origen del Broholmer

Los ancestros más remotos de la raza Broholmer se encuentran entre los canes usados en Europa del norte durante el medioevo para dar caza a ciervos. No obstante, su actitud los hacían perfectos perros guardianes.

Fue en el transcurso del siglo XVIII en el cual un señor feudal de la localidad de Broholm-Fuen inició la cría de estos canes, por lo que la raza heredó el nombre de la zona. Esta raza se encontró al borde de la extinción producto de la Segunda Guerra Mundial, pero los amantes de esta raza en Dinamarca dieron un nuevo impulso a esta raza.

Broholmer

Características del Broholmer

Según la clasificación de la Federación Cinológica Internacional (FCI) los Broholmer pertenecen al grupo 2, sección 2, que corresponde a los molosoides. A su cabeza ancha le sigue un cuello grueso que presenta una ligera papada. Su hocico está rematado por una nariz de trufa negra, los ojos redondeados de tamaño mediano tienen una coloración ámbar. Sus orejas medianas están insertadas desde arriba para luego colgar en dirección a las mejillas.

Este perro presenta la fisionomía de un dogo grande y fornido de complexión rectangular. Su pecho y extremidades son fuertes y musculosas. La cola resulta algo ancha y está baja cuando el animal se encuentra en reposo, mientras que llega a la horizontal cuando entra en movimiento.

Tamaño

Al igual que en otras razas se presenta un dimorfismo sexual en cuanto al tamaño del animal. Los machos pueden llegar a medir entre los 73 y 77 centímetros, mientras que las hembras cuentan 68 a 72 centímetros.

Peso

Las hembras suelen pesar entre 40 y 60 kilogramos, mientras que los machos Broholmer pesan entre 50 y 70 kilogramos.

Pelaje

De doble pelaje, el externo es corto y bastante ceñido al cuerpo del perro, mientras que la capa interna es más espesa. El color suele ser pardo rojizo, pero en algunos casos el pelaje interior del lomo es más oscuro dando un sombreado.

Personalidad del Broholmer

Los Broholmer son perros sumamente cariñosos, que adoran compartir con su familia. Siempre se muestran amables y muy serenos, pero al detectar una posible amenaza entran de inmediato en estado de alerta asumiendo una posición de protección de sus seres queridos. En general, demuestran un alto apego y dependencia con respecto a su dueño.

Broholmer

Es territorial frente a otros perros y reservado con los humanos que no conoce, condiciones que obligan al propietario a educarlo apropiadamente y proceder a un completo proceso de socialización. Bien entrenado, su carácter afable y tranquilo lo hace perfecto como animal de compañía de adultos mayores y niños.

Este es un perro de alta energía que adora los espacios abiertos y el ejercicio al aire libre, lo que resulta de su herencia como perro de caza. Demuestra un alto nivel de inteligencia, lo que le permite adaptarse a la perfección a diversos contextos.

Cuidados del Broholmer

Este es un perro rústico que no requiere mayores cuidados más que cepillar su pelaje al menos una vez por semana. Pero los Broholmer realizan una muda de pelo 2 veces al año por lo cual en estas fases es necesario cepillarlos a diario. Como muchos dogos el tener orejas colgantes exigen cuidados particulares para evitar la acumulación de suciedad o ectoparásitos.

Su alto nivel de energía exige que el cuidador dedique unas 2 a 3 horas de paseo, alternado con juegos, teniendo la precaución de no aupar los saltos del animal para evitar lesiones a nivel articular. En caso de no ser ejercitado adecuadamente este perro puede ganar peso muy rápidamente.

Alimentación

Al ser un perro de tipo rústico los Broholmer no resultan exigentes con la comida, siendo suficiente el administrar raciones acordes con su tamaño, edad y nivel de energía. Su comida puede ser pienso o alimentos de origen natural, pero es recomendable darles dos tandas, una matutina y otra de cena.

Enfermedades más comunes

Este es un perro que no cuenta con patologías hereditarias vinculables a la raza por lo cual las enfermedades que se pueden presentar son acordes a los perros de tipo grande. Entre estas se cuentan la displasia de cadera, torsión del estómago, displasia de codo. En líneas generales, este es un perro que con los cuidados adecuados tiende a ser bastante saludable viviendo en promedio de 10 a 12 años.

Conoce a más razas de perros grandes, recuerda que nuestra web está repleta de ellos.

Subir