Chow Chow

Una de las razas de perro más antiguas, los Chow Chow destacan por su hermoso pelaje y melena aleonada que les da un aspecto regio. Su aspecto compacto, robusto y leonino le valen el apodo de perro peluche.

No obstante, los Chow Chow no suelen ser altamente sociables, prefiriendo guardar las distancias con aquellos que no conoce, mientras que con su familia es altamente protectora. Conozcamos más sobre esta raza ancestral.

Perro Chow chow

Origen de los Chow Chow

El Chow Chow junto con el Shanxi xigou son dos de las razas más antiguas de perro que se tienen registro en China. Sus orígenes se pueden rastrear a varios milenios atrás. Los estudios actuales no han podido dar una conclusión satisfactoria a la pregunta de si los Chow Chow precedieron a los spitz o estos son los ancestros directos de los Chow Chow.

En el contexto chino y mongol de la antigüedad, los Chow Chow eran apreciados por sus aptitudes como perros guardianes, disposición para la caza y el halado de trineos. Pero también eran criados por su piel y su apetecible carne.

Sin embargo, su fisionomía leonina y disposición como guardián de templos y casas le fueron valiendo una distinción, convirtiéndose en símbolos de estatus primero en China y luego en el siglo XIX en el Reino Unido, luego de que la reina Victoria recibiera uno de estos canes como obsequio. En cuanto a su nombre, el origen del mismo está inmerso en especulaciones y argumentos que en todo caso carecen del adecuado sustento histórico, lingüístico y cultural adecuado.

Características del Chow Chow

Al Chow Chow también se les llaman perros león poseen una distintiva lengua de color azul. Dicha pigmentación se extiende a los labios y el paladar. Por otro lado tenemos que su cuerpo tiende a la cuadratura, con un cráneo ancho y su cola se enrosca sobre el lomo del animal.

En el rostro se pueden apreciar un conjunto de pliegues de piel a modo de arrugas que le dan un aspecto de seriedad, el cual acompaña a su actitud reservada. Sus orejas son triangulares y levantadas, mientras que sus ojos son pequeños y conforma de almendras.

Sus patas traseras son bastantes rectas, lo que provoca un desplazamiento particular en los Chow Chow como si estuviese dando zancadas a cada paso. No obstante, esto no implica que sea un animal torpe, todo lo contrario, ya que demuestran una formidable agilidad y destreza que son muy apreciadas en las labores de caza.

Tamaño

Este es un perro de proporciones medianas, ya que cuenta con una altura que se mantiene entre los 45 y 55 centímetros.

Peso

Aunque su pelaje le hagan parecer más grandes y volumétricos, en realidad los Chow Chow no son tan pesados, teniendo un peso que va entre los 25 y 35 kilogramos.

Pelaje

En cuento a su forma, los Chow Chow pueden presentar 2 tipos de pelaje o bien suave o áspero, siendo esta última variedad la más común y cuenta con una doble capa que le da un aspecto más afelpado. Sin importar el tipo de pelaje, este es monocromático con variaciones que pueden ser negro, marrón, rojo, crema, blanco, azul, entre otros. Así mismo, en el área del cuello se concentra el pelaje, lo que le otorga su distintiva apariencia como perro león.

Chow Chow

Personalidad del Chow Chow

Esta es una raza reservada e introvertida que prefieren mantener a cualquier desconocido, animal o humano, a raya de su territorio. Son perros que requieren de un elevado nivel de socialización desde temprana edad pues no tienden a la sumisión. Si bien estas características en la personalidad le valen bien su fama como perros de guardia, pueden llegar a ser un inconveniente en otros casos.

Aunque su aspecto peludo le dan una apariencia tierna y abrazable hay que respetar el espacio de este animal en caso de no ser un familiar, pero su lealtad al dueño y su familia es legendario. Entre tanto, su nivel de energía tiende a ser de medio. En los casos en los que se cuenten con dos o mas Chow Chow del mismo sexo es probable que hayan roces y peleas.

La persona que decida convertirse en propietario de un Chow Chow debe ser paciente, pues este perro destaca por ser terco y tozudo. Por esta razón se debe contar con experiencia previa en la cría y/o cuidado de perros. En todo caso su estilo relajado y poco demandante lo hacen perfecto como perro de apartamento, por supuesto, con la debida educación, socialización y entrenamiento correspondiente.

Cuidados del Chow Chow

A nivel de cuidados, lo primero a mencionar es la cuantía de ejercicio que debe tener esta raza de perros la cual es apenas de una a dos horas al día. Se le debe dar la oportunidad de jugar y divertirse en ese tiempo.

En lo que respecta al aseo del Chow Chow, aquellos especímenes de pelo largo grueso deben ser cepillados todos los días para evitar nudos, mientras que en los que tienen el pelaje corto y suave solo requieren de hasta 3 cepilladas por semana. En lo que respecta al baño, este solo debe aplicarse cuando no haya más remedio, procurando aplicar productos hipoalergénicos.

Alimentación

Los perros son animales omnívoros cuya dieta debe incluir cereales, proteínas y vegetales. No obstante, por su bajo nivel de energía los Chow Chow pueden tender a engordar, en especial cuando se les suministran muchas golosinas. Es prudente ofrecer una alimentación balanceada acorde a su edad, peso y desde luego, a su condición de salud.

Por su pelaje, es posible que en ciertas situaciones se sobrecalienten por lo que siempre deben tener una fuente de agua fresca.

Enfermedades más comunes

Estas hermosas mascotas suelen tener una esperanza de vida que ronda entre los 10 y 12 años de edad. No obstante los Chow Chow suelen sufrir de displasia de codo y de cadera, pero también hay una alta incidencia de luxaciones y desplazamientos en la rótula.

Por otro lado sus parpados pueden presentar problemas de plegado hacia adentro, entropión, así como plegado hacia afuera, ectropión, condiciones que suelen ser una molestia. En el área de descanso de la cola sobre el lomo es común la aparición de ampollas e irritación por el roce. Por último, los Chow Chow pueden sufrir de trastornos en las tiroides.

Subir