Collie barbudo

El collie barbudo, mejor conocido como Collie barbudo, es una raza de perro proveniente de Gran Bretaña que se caracteriza por ser de aspecto dulce, amable y bonachón. Por lo general, es la raza de perro ideal para una familia con niños. A continuación le explicamos todo lo que debe saber de él.

Origen del Collie barbudo

El Bearded collie es una raza bastante antigua, cuyo origen se considera incierta. Aun así, se cree que esta raza es descendiente de los pastores polacos que habitan en las llanuras, los cuales habrían sido trasladados hasta las islas de Gran Bretaña por los comerciantes.

Collie barbudo

También se cree que los komondor son otros de sus ancestros, los cuales se cruzaron con los perros de la localidad, es decir los pastores de los rebaños, lo cual origino esta nueva raza. Gracias a la docilidad de esta raza, fueron perfectos para guiar y cuidar de los rebaños y como ayudantes de los pastores.

Características del Collie barbudo

Esta raza de perros se destaca del resto por estar cubierto por un pelaje lago y hermoso. Además, pese a ser un animal de contextura delgada, en general son agiles y fuertes, por lo que son perfectos para la realización de tareas que requieran de un gran esfuerzo.

En cuanto a su cabeza, es muy bien proporcionado en comparación al resto de su cuerpo. De hecho, se considera que su morfología es más bien cuadrada y con hocico bastante prominente, lo cual le brinda una expresión curiosa e inteligente.

La nariz de ellos es bastante grande, de apariencia cuadrada y de un profundo color negro, a pesar de que en los perros marrones y azules, su nariz suele ser más de un color similar al manto. Por su parte, el color de sus ojos es de color manto, mientras que sus orejas medianas cuelgan a los lados de su cabeza.

En el caso de su cola, es de incursión baja y bastante larga, la cual nunca suele mantener encima de su dorso, ni siquiera durante sus carreras. Es esto precisamente lo que les brinda un carácter tierno y amigable.

Tamaño

La altura de esta raza en los machos suele ir desde los 53 hasta los 56 centímetros. Por su parte, las hembras de esta especie suelen medir entre 51 y 3 centímetros, por lo que se considera que es una raza de estatura media/alta.

Peso

El peso ideal para los bearded no está indicado según un estándar ideal por parte de los expertos. Aun así, por lo general un adulto saludable no debería estar fuera de la media entre los 16 y los 25 kilogramos aproximadamente.

Pelaje

El pelo de los Collie barbudo suelen ser de doble capa. La capa interna se distingue de la externa por ser más apretada, suave y lanosa, mientras que la externa es más hirsuta, fuerte y dura, pero al mismo tiempo es suave. Esta puede ser un poco ondulada pero sin formar lanosidades ni rulos.

La capa externa de su pelaje se nota es un poco más larga en las zonas de las mejillas del can, mientras que en el labio inferior y la mandíbula forman una típica barba, por la cual la raza recibe su nombre. En cuanto a su color, este puede ser gris, azul, marrón, negro, rojizo, color arena y con o sin manchas.

Personalidad del Collie barbudo

bearded collie

Los bearded collie son una raza que se logra adaptar rápidamente a las actividades diarias proactivas y con múltiples estímulos que logren motivarle física y mentalmente. Estos son perros que están siempre llenos de energía y muy activos, ideales para amos aventureros e incansables.

Es fundamental que la familia que los adopte conozca bien estas características, pues no es una raza que se adapte a familias con rutinas sedentarias. Además, suelen ser bastante sociables con otros perros, gatos, mascotas y niños si se les educa correctamente.

También son perros independientes, pero simultáneamente sensible y afectuoso que requiere de cariño y atención constante por parte de su dueño. Por ello no es bueno que se les deje solos por largos periodos de tiempo.

Cuidados del Collie barbudo

Esta es una raza que requiere de múltiples cuidados, especialmente en su alimentación y pelaje para mantener su pelo brillante y su actitud activa y juguetona. Entre sus cuidados principales tome en cuenta estos aspectos:

Pelaje

Es necesario que cepille el pelo del bearded collie de forma regular al menos tres veces por semana a fin de evitar que este se enrede. El aspecto positivo es que esta raza apenas pierde pelo, por lo que no tendrá que preocuparse por ello.

Alimentación

La cantidad de comida recomendada para estos perros es de taza y media o 2 taza de alimento para perros grandes de gran calidad durante el día, dividido en dos porciones. Mientras que cuando son cachorros lo recomendable son de 3 a 4 tazas, también divididas en dos porciones al día.

Baño

A esta raza se les debe bañar únicamente cuando considere que están realmente sucios. Sin embargo, si desea determinar la frecuencia para los baños de esta raza de perros, podríamos recomendar que sea mensualmente o cada dos meses.

Ejercicios

Esta raza requiere de mucho ejercicio constante, por lo que no bastara con simplemente pasearlos una vez al día. Lo más recomendable es que los saque a pasear tres veces en el día con paseos largos, a fin de canalizar su energía de manera correcta y mantenerles saludables.

También es fundamental que se les brinde  tiempos de juego intensos aproximadamente entre tres y cuatro veces por semana, o incluso llevarles a practicar algún tipo de deporte canino. Entre los más comunes y recomendados para ellos están el agility y el herding o pastoreo.

Enfermedades más comunes

Los bearded collie generalmente son una raza bastante saludable, aunque poseen una gran predisposición a enfermedades hereditarias entre las que se destacan:

  • Epilepsia
  • Displasia de cadera
  • Enfermedades del colon
  • Cataratas
  • Estenosis aórtica
  • Pénfigo
  • Atrofia progresiva de la retina
  • Enfermedad de von Willebrand

Por ello es recomendable que lleve al perro a una consulta con el veterinario cada 6 meses. También recuerde que son vulnerables a enfermedades infecciosas entre perros, por lo que requiere seguir el calendario de vacunación y constante desparasitación.

Subir