Crestado rodesiano

El Crestado rodesiano es muy conocido por su capacidad de correr y gran porte que posee. Su nombre en inglés Rhodesian Ridgeback. Es un perro de compañía, caza y guarda. Su color de pelo varia bastante, posee una cresta a lo largo de su lomo con la cual se reconoce.

Se encuentra registrado en la FCI, es bastante grande y muy cariñoso con los miembros de su familia. Puede correr hasta 30km/h. Su hocico es largo y acho. Su cola es nivelad.

ridgeback de rodesia

Origen del Crestado rodesiano

Fue cuando los europeos llegaron a colonizar Sudáfrica en el año XVI y XVII. Sus antecedentes fueron el Cabo Colonia de Sudáfrica cruzados con perros pioneros y cazadores de Hottentot con cresta. Anteriormente era conocido como el “perro león” porque en su etapa como cazador regresa con la presa en su boca, como todo un león.

Fue creado para tener bastante resistencia y valentía, ya que los mandaba a cazar en lugares desolados y hostiles, sin agua ni alimento. Lo que consumía lo debía cazar el mismo.

Características del Crestado rodesiano

Tamaño

Es un perro grande, un macho puede medir entre los 63 y 69 cm de altura y una hembra entre los  61 y 66 cm.

Peso

La hembra pesa 30 a 35kg y los hombres oscilan entre los 30 a 39kg. Poseen muculos muy evidentes en la espalda, hombros y la grupa.

Pelaje

Su pelaje es color liso y corto, con tonos claros a rojos, se encuentra así en el 90% de la raza.

Personalidad del Crestado rodesiano

Es un perro muy potente, por ello puede ser un poco terco y actuar sin medir consecuencias. Se le debe obsequiar sociabilidad a temprana edad. Este sabueso ladra muy poco, se le debe tener un adiestramiento para su obediencia y control.  Son muy leales y afectuosos, cuando llegan a su etapa de adultez actúan muy maduro.

Crestado rodesiano

Cuidados de la raza del Crestado rodesiano

Este perro no requiere de tanto cuidado a comparación de otros. Solo se debe peinar el pelaje una vez por semana, con un cepillo especial para no herir su piel y debe bañarse cada dos meses para eliminar la mugre acumulada.

Debe ejercitarse por lo menos una vez al día para mantener su musculatura. Su etapa de adestramiento debe ser entre los primeros 3 meces de vida y además es muy recomendable realizar juegos de actividad mental con estos caninos.

Se debe tener cuidado al mantener en caso más de dos perros de esta raza, porque puede ocasionar problemas entre ellos. Debe disfrutar de sus horas de sueño para ahí si salir a ejercitarse.

Alimentación

Debe tener un equilibrio en su alimentación, rica de minerales y vitaminas.  Es propenso a enfermedades estomacales, por esto tiene que tener una buena y muy cuidadosa alimentación. Debe comer de un buen alimento y en caso una porción de proteína al día.

Enfermedades más comunes

Su cresta en la espalda el cual lo caracteriza, es una anomalía en su lindo pelaje, debido a que algunos pelos crecen en sentido contrario en el que crecen los otros, y por esto da un efecto de “cresta”. Por esto es padece una malformación genética llamada sinus dérmico espinal.

El sinus dérmico espinal se encuentra presente desde el momento en que nace, si lo padece en ocasiones se puede otra un bulto en su cresta, en pocas ocasiones se convierte en hueco, presentando lesiones vasculares y supuración. Cuando esto sucede se debe hablar urgentemente con un veterinario y realizar una operación quirúrgica.

Otras enfermedades son de origen hereditario debido a todas las generaciones que han vivido estas son: la sordera, displasia de codo, hemofilia y por último la displasia de cadera.

Si tienes curiosidad sobre más razas de perros grandespuedes seguir explorando en todo nuestro blog.

Subir