Dálmata

El Dálmata es una raza canina bastante reconocida a nivel mundial, por su hermoso cuerpo atlético y pelaje con manchas negras o marrones. Es un perro guardián, amigable y fiel compañero.  Se suelen ver mucho en películas cinematográficas y parque de bomberos debido que es la mascota tradicional de este organismo.

Al momento de nacer son completamente blancos, sus manchas van apareciendo a medida de su crecimiento, normalmente cuando tienen 2 semanas. Viven aproximadamente de 10 a 12 años. Son muy elegantes, con cuerpo musculoso ya que son muy buenos deportistas. Su cola es alargada delgada y su cabeza tiene una longitud de  40%.

Dálmata

Origen del Dálmata

Su origen realmente es desconocido, pero, remontando la historia, las pinturas que se han visto de un perro manchado de esta índole fueron Croatas, a mediados del siglo XVII. El dálmata se fue difundiendo por lo largo y ancho de todo el mundo, llegando al Reino Unido, donde acompañaba los carruajes de caballos para defenderlos de animales agresivos.

Con el pasar del tiempo se ha utilizado como perro de compañía, guardián, de circo y cochero. Su nombre proviene de una región llamada Dalmacia, ubicada en una zona costera del mar Adriático parte de la antigua Yugoslavia. Este magnífico perro entró al mundo de la fama en el año 1960 por la película “101 Dálmatas” de Disney, por ello también es buscado con fines cinematográficos.

Características del Dálmata

Tamaño

Es un perro de tamaño mediano, bastante cuadrado. Su altura se encuentra entre 50 y 61 cm en machos y 45 y 55 cm en hembras.

Peso

La hembra oscila entre los 16 a 24 kg, mientras que el macho entre 15 a 32 kg.

Pelaje

Recalcamos que esta raza se caracteriza por su hermoso pelaje, siendo corto y denso, totalmente blanco, con pequeñas manchas o motas color negras y en algunos casos marrones. Obteniendo una hermosa forma de prisma en su cuerpo y sin ninguna arruga. A pesar de ser un perro con pelo corto la muda del mismo es bastante intensa y repetitiva.

Un perro bastante parecido al dálmata es el branco Alemán el cual tiene manchas pequeñas y algunas son bastante grandes, en su cabeza y costados como en las orejas. También son grandes, musculosos y muy activos.

Personalidad del Dálmata

Dálmata

Son caninos bastantes cariñosos, alegres, juguetones y sensibles. Demasiado enérgicos, su temperamento con los desconocidos puede ser un tanto grosero, esto depende de cómo se eduque.

Debido a que son muy inteligentes y poseen una memoria bastante buena, puede reconocer personas que no han visto durante años e incluso recordar algún tipo de maltrato.

Cuidados del Dálmata

Sus cuidados son sumamente sencillos. Por ser perros de tan hermoso pelaje este se debe peinar ocasionalmente, preferiblemente cada dos días, así eliminamos el pelo muerto y también debe bañarse cuando lo amerite, teniendo en cuenta que no se debe bañar más de 3 veces al mes. Se debe cepillar semanalmente con un cepillo suave.

Es muy necesario sacarlo a pasear y a ejercitarse, es su forma de liberar energía, de lo contrario puede ocasionar daños dentro del hogar, de igual forma libera su estrés con juegos de inteligencia. Se recomendable llevarlo a pasear tres veces al día. Es muy social por lo tanto no le gusta la soledad.

Alimentación

Es un perro bastante glotón, así esté lleno seguirá comiendo, su dieta se basa en comida para perros y algún tipo de proteína que se le quiera dar. Es muy importante su hidratación, debe tomar al menos 3 litros de agua al día, esto ayuda para que se mantenga en forma y no se enferme.

Enfermedades más comunes

Con el pasar del tiempo esta raza de perro se ha sometido a bastantes cambios de consanguinidad, por ello es propenso a varias enfermedades. Estas son: sordera, cálculos renales y uretrales, cardiomiopatías, hipotiroidismo, dermatitis alérgica y atópica e infecciones por hongos, entre muchas otras.

Sin duda esta raza de perros como cualquier otra, requiere de mucho cuidado, cariño y respeto. Recuerda que si quieres conocer más razas de perros grandes, puedes navegar a plena libertad por nuestro blog.

Subir