Doberman

El Doberman es una raza de perro grande, sumamente elegante, poderoso y una de los más inteligentes.

Su función es bastante variada, tiene múltiples facetas como lo son; perro guardián, perro de defensa, perro de búsqueda y rescate, perro guía y por último perro policía en la vida real y ha formado parte de películas tomando este mismo papel.

Perro Doberman marron

Debido a su físico bastante grande, alto y musculoso, algunas personas lo ven peligroso pero todo depende del adiestramiento y crianza que se le otorga desde pequeños. Normalmente son de color negro o marrón con orejas caídas.

Origen del Doberman

Su origen cuenta una historia bastante curiosa. Un hombre llamado Karl Friedrich Louis Dobermann, con su trabajo de recaudar impuestos, necesitaba un perro que lo cuidara y acompañara en cada momento.

Combinó varias razas de perros como rottweilers, gran daneses, galgos y Manchester terriers, pastor alemán entre otras. Fue a finales del siglo XIX que dió resultado un hermoso Doberman, el cual su nombre es en honor a su creador y dueño. Su promedio de vida es entre 10-13 años

Características del Doberman

Tamaño: es un perro de tamaño grande bastante alargado, poderoso, cuadrado, elegante y musculoso. Los machos tienen una altura de 68 a 72 cm mientras que las hembras de 63-68 cm.

Un perro muy parecido es el pinscher miniatura, no por su tamaño, si no por sus rasgos fisiológicos. También tiene parecidos al rottweilers, pastor alemán y galgo, se asemejan porque de estas razas fue que surgió el doberman.

Peso: el peso del macho varía entre los 35 a 45 kg y el de la hembra de 30 a 35kg.

Pelaje: su pelaje es bastante corto y muy liso, los colores varían entre negro, rojizo, azul y leonado. Muda el pelo entre primavera u otoño aunque puede suceder antes de estas fechas.

Doberman Marron

Personalidad del Doberman

Son perros sumamente cariñosos y juguetones, son fieles a sus dueños y le gustan mucho los niños siempre y cuando convivan con él desde pequeños. Con algunas personas suele ser un poco bravo, pero todo depende de su crianza y la intención de la persona.

Deben ejercitarse para liberar el estrés, de lo contrario se pueden portar muy rebeldes. Aprenden con mucha facilidad por lo que es muy fácil adiestrarlo.

Cuidados

Se debe peinar cada dos o tres días para eliminar el pelo muerto y los que se encuentren sucios, todo para que su pelaje brille y sea sedoso. Debe bañarse solamente una vez al mes, como máximo dos en caso que haga mucho calor o se encuentre muy sucio.

Limpiar los ojos con una gasa al igual que las orejas. Se puede cepillar día por medio para eliminar residuos de comida.

Alimentación

Cuando nuestro perro esté cachorro debe consumir muy pocas proteínas, debido que si consume mucha proteína a temprana edad, puede ocasionar un crecimiento precoz. Y esto no es recomendable, la mascota debe crecer naturalmente. Al estar adultos deben ingerir muchas vitaminas y minerales.

Doberman Adulto

Enfermedades más comunes

Un problema de articulación que poseen genéticamente, es la displacía de cadera, evita que la cabeza del fémur encaje correctamente. Y esto genera un tipo de síntomas como llegar a cojear y dolor al caminar.

Poseen un problema neurológico llamado el síndrome de Wobbler, mayormente la tienen la mayoría de perros grandes. Otras enfermedades son: hepatitis, De Von Willerbrand, hipotiroidismo y también sufren de la tiroides.

Al doberman se le debe dedicar tiempo, por ello el dueño debe ser muy atento y responsable. Cabe descartar que el perro que muestra actos agresivos no sea por él, sino por la crianza que ha llevado. Los actos de las mascotas recaen en los dueños.

Subir