Dogo Argentino

El Dogo Argentino se trata de una raza de aspecto fuerte, pero de sentimientos nobles, es bastante corpulento con una mordida muy potente y de gran rapidez. Aunque por fuera tenga estas características, por dentro es todo lo contrario.

Es muy cariñoso, le encanta jugar y tiene un carácter muy mesurado. A medida que pasa el tiempo sus lazos afectivos serán muy fuertes por lo que estará dispuesto a proteger a su familia en todo momento.

Origen

Esta casta es originaria de Argentina. Se crea a partir de diversas mezclas con la finalidad de lograr una raza superior con las mejores características. Un medico Argentino lo desarrolló con el objetivo de que se dedicara a la caza mayor de animales como zorros y jabalíes.

Dogo Argentino

Los primeros cruces de razas se dieron en los años 20 comenzando con el cordobés que es más de pelea, las inglesas con el Bulldog y el Bull Terrier, terminando con las españolas como el Mastín y el Alano. Para obtener las características deseadas fueron usadas las siguientes razas:

  • Pointer para tener un olfato potente.
  • Boxer para tener un carácter dócil.
  • Bulldog para un cuerpo robusto.
  • Bul Terrier para obtener valor.
  • Gran Danés y Woolhound Irlandés para tener altura.
  • Mastín español para la grandeza.
  • Perro de Montaña de los Pirineos por el tamaño y quién le daría su color blanco.

Para la década de los 40 se estableció como una raza. Su reconocimiento en Argentina fue para el año 1964. 9 años después fue acreditada internacionalmente siendo un éxito fuera del país.

Características del Dogo Argentino

Los dogos argentinos, son perros grandes de cabeza prominente con una nariz un poco definida de color negro. Poseen ojos de tamaño medio en forma de almendra con una buena separación entre ellos y de un color avellana oscuro.

Son de orejas planas, anchas, gruesas y altas. Su cuerpo es un poco más largo que alto un 10 % exactamente, debido a lo cual cuentan con una silueta un poco más rectangular. Además, presentan un pecho espacioso y hondo, seguido de una barriga un poco recogida con una cola larga y gruesa en forma de espada.

Tamaño

Esta raza es bastante imponente y con mucha presencia. Pueden llegar a tener un tamaño de 65 cm en el caso de los machos, aunque la hembra es un poco más pequeña, llegando a medir unos 60 cm aproximadamente.

Peso

Gracias a sus características físicas bastante prominentes, los Dogos Argentinos son pesados. En el caso de los machos pueden tener un peso entre 40 kg y 45 kg, mientras que las hembras pueden variar de 40 kg a 43 kg.

Pelaje

Cuentan con un pelaje muy parecido al del Dogo Guatemalteco. Es corto, muy suave y liso, aunque su abundancia puede variar según el ambiente en que se encuentren. Si se crían en zonas más cálidas su pelaje puede llegar a ser disperso y en muchos casos se puede dejar ver la piel.

Todo lo contrario, en climas donde la temperatura es más baja el pelaje puede ser más abundante y más espeso e inclusive en algunos casos puede presentar doble capa de pelo.

Por otra parte, en cuanto al color deben ser totalmente blancos y en algunos casos pueden llegar a presentar una mancha de color oscuro en torno al ojo, pero que no debe pasar el 10% del área de la cabeza.

Personalidad del Dogo Argentino

Dogo Argentino

Fueron catalogados como animales de caza mayor por su resistencia y valentía.

Pueden trabajar en manada, son capaces de rastrear y atrapar a su presa sigilosamente. También, son muy usados como lazarillo o en carreras de trineos gracias a que se desempeñan muy bien como perro de trabajo.

En casa, son los protectores predilectos y siempre estarán vigilantes. Hoy en día son apreciados como buena mascota, aunque es importante que tengan una muy buena educación desde cachorros que sea firme, pero poniendo en claro quién es el que lleva las riendas sin caer en la violencia.

Además, se les debe enseñar desde pequeño a interactuar con otros perros y animales para que no se conviertan en un perro violento. Con entrenamiento los Dogos Argentinos son un acompañante excelente. Tienen buen comportamiento y ladra poco.

Cuidados del Dogo Argentino

El Dogo Argentino se caracteriza por ser bastante grande por lo cual es necesario que se desenvuelvan en un espacio amplio para que estén siempre en movimiento y no mantenerlo encerrado en espacios reducidos. Hacer ejercicio diariamente los ayudaran a conservar la buena forma y a enfocar toda esa energía que poseen.

Su pelaje no necesita mucho cuidado. Bastará con cepillarlo de forma semanal utilizando un guante de crin que lo ayudará a mantenerlo en óptimas condiciones. Asimismo, es de suma importancia que no se expongan de forma prolongada al sol porque su piel se puede ver afectada llegando a padecer enfermedades como la demodexia.

Otra zona delicada que hay que vigilar son los ojos y es primordial limpiarlos de forma diaria para prevenir inflamaciones.

Alimentación

Este es un aspecto de suma importancia, porque afecta directamente la salud del can. Debe ser bastante sustanciosa debido a que son bastante grandes. En la etapa de cachorro es importante alimentarlos con un pienso de tipo seco.

Esto con la finalidad de que se reduzca el peligro de sufrir anomalías en las articulaciones. Cuando crezcan se debe seguir dándoles de comer pienso de tipo seco de calidad. Con esta alimentación todos sus requerimientos nutricionales sean cubiertos efectivamente.

Enfermedades más comunes

Una de las enfermedades más comunes que pueden sufrir es la displasia de cadera por su tamaño grande. También, están predispuestos a sufrir de sordera por lo que es importante estar atentos en todo momento. Lo que sí es seguro es que teniendo los cuidados correctos pueden tener vida prolongada de hasta 12 años.

Subir