Eurasier

El Eurasier es un can de tipo spitz (pelo de doble capa) originario en Alemania. Se caracteriza por su tamaño pequeño y amigable comportamiento.

Esta raza es, en comparación a otros linajes, muy reciente. Su origen no fue por accidente, sino que resultó del cruce iniciado por Julius Wipfel. Aquí ahondaremos un poco más en su origen y cuidados.

Eurasier Perro

Origen del Eurasier

El Eurasier es un perro creado por Julius Wipfel, luego de la muerte del perro de la familia. Julius estaba en búsqueda de un can tranquilo, sereno y sobre todo, pequeño, para así mantenerlo en casa.

Se educó en este tema con los libros de Konrad Lorenz, seguidamente, se reunió con varios amigos para así iniciar el plan de cría. El cruce fue hecho con su perra wolfspitz, tres hijas de esta y con tres machos de raza chow chow. Así se obtuvo el Eurasier, primeramente denominado como wolfchow.

No obstante, la forma en que actualmente se conoce al Eurasier no es la misma a la originaria. Para mejorar la apariencia, se realizaron cruces con un macho de samoyedo.

Características del Eurasier

Tamaño

La altura del macho oscila entre los 52 y 60 cm, mientras que la hembra se mantiene entre los 48 y 56 cm.

Peso

Es un perro ligero que oscila entre los 23 y 32 kg, en el caso de los machos, mientras que la hembra pesa entre 18 y 26 kg.

Pelaje

El pelaje es muy suave, liso y un tanto grasoso. Al derivar de la raza spitz, cuenta con una doble capa que lo protege del frío. La capa externa resalta por la mezcla de tonalidades marrones, mientras que la capa interna es mucho más densa, similar al algodón. Su pelaje evoca mucho al chow chow.

Personalidad

El Eurasier es conocido por ser un perro muy tranquilo, sereno, amable y poco juguetón, por lo que es ideal para una familia pequeña que conviva en un apartamento. Sin embargo, no hay que descuidarse en su salud física: es recomendable pasearlo cada día para evitar la obesidad, un mal recurrente en esta raza.

Entre otros comportamientos, es muy leal y protector con sus seres queridos, además que siempre está alerta. Con los desconocidos es reservado, pero no hace algún daño.

Cuidados del Eurasier

Debido a la longitud de su pelaje, el Eurasier requiere de un cepillado constante, de unas 3 a 4 veces a la semana. Durante la época de muda este debe realizarse con atención de observar el pelo seco, ya que no debe quedar alguna hebra quebradiza. Además, el cepillado evitará la pérdida del pelo. Para que te sea más sencillo moldear el pelaje, usa un cepillo de cerdas largas y flexibles, esto también evitará que lastimes la piel.

Respecto al baño, en comparación a otras razas, el Eurasier requiere de un baño más frecuente, al menos, cada 4 semanas. En el caso de la época de muda, el baño tendrá que realizarse cada semana y usando productos que puedan hidratar la piel del perro.

Alimentación

Esta raza puede ser alimentada con un pienso concentrado en proteínas y vitaminas proporcionadas por verduras crudas y cereales. Sin embargo, siempre deberás estar al tanto de su peso para servir la cantidad adecuada, ya que si comen de más pueden engordar con mucha rapidez.

Enfermedades más comunes

El Eurasier no suele padecer de enfermedades graves, en caso que esté rodeado de una vida y ambiente saludable. La genética también influye en su cuadro clínico: puede presentar displasia de cadera, hipotiroidismo, entropión (enfermedad ocular) y luxación de rótula. Es fundamental llevarlo al veterinario cada mes y motivarlo a la actividad física.

Subir