Fila brasileño

El Fila brasileño es considerado el canino más fiel del mundo debido a su instinto de protección, al igual que uno de los más agresivos. En su país de origen es llamado fila brasileiro, usado como: cazador de ganado vacuno, atrapar personas y guardián de casas. Es muy enérgico y robusto, le gusta que le manifiesten amor.

Este perro es de aquellos que se dice; “muerde y no suelta” es bastante grande. Tolera el calor, frio y estar solo por poco tiempo. Su color más común es el marrón claro achocolatado. Sus orejas son gruesas y en forma de V. Su piel es muy suelta especialmente en su cuello.

Fila brasileño

Origen del Fila brasileño

Existen muchas teorías sobre la existencia de este perro, las más acertadas son; es producto de un cruce entre  bulldogs, los mastiffs ingleses y los bloodhounds, la otra teoría se basa en que, del mastín español, y de los cruces con perros grandes de Portugal resultó el fila brasileño.

Esta raza es originaria de Brasil, las primeras pinturas sobre este perro remontan a los años 1671. En el año 1982, se pudo observar como perro de exposición, en la actualidad sigue siendo así, pero también es un perro de casa y que sea nuestra mascota. Cuando en Brasil existían los esclavos, esta raza de perro era el ideal para perseguirlos y atraparlos.

Características del Fila brasileño

Tamaño: es una raza tamaño grande, su cuerpo es bastante largo pero no tan alto. Mide aproximadamente 75 y 80 cm en el caso del macho y la hembra llega a medir aproximadamente 65 y 70 cm. es uno de los más grandes del mundo.

Peso: el peso del macho oscila entre los 50 kg y el de la hembra entre los 40kg. El peso siempre va a variar de acuerdo a su alimentación y estado en que se encuentre.

Pelaje: su pelo es corto, suave, denso y muy brilloso. Lo podemos encontrar en diversos colores como lo son; blanco, gris, ratón con manchas pequeñas o grandes azul oscuro, negro y fuego. También son conocidos con un pelaje atigrado. Tiene secciones en su cuerpo donde la piel cuelga formando rollitos.

Personalidad del Fila brasileño

La personalidad de este perro varia siempre, con su familia es muy juguetón y amoroso, pero, no tolera la presencia de extraños en su hogar o en caso que se le acerquen a un miembro de su entorno familiar, si esto pasa, se puede mostrar un poco agresivo. Por ello desde pequeño hay que mantenerlos en sociabilidad. Su mente es bastante ágil y también es necesario darle su espacio.

Fila brasilero

Cuidados del Fila brasileño

A comparación de otros perros con un hermoso pelaje, al fila simplemente se le debe cepillar el pelaje una sola vez por semana, el mismo lo mantiene en actas condiciones. Es recomendable tenerlo en un ambiente alejado a la ciudad, debido a su rechazo a los extraños, puede llegar a sentirse muy agobiado.

Pasearlo una vez al día y mantenerlo activo con juegos, al igual que bañarlo solo una vez por mes con abundante enjuague para no generar una alergia en su piel.

Alimentación

Debe comer un alimento de buena calidad, para que se mantenga activo y con un pelaje bastante brillante. Hay que fraccionar la comida, así evitamos que se torne muy obeso. Se debe realizar caminatas diarias con el canino para, en caso de estar gordo, baje de peso y se mantenga en forma.

Enfermedades más comunes

Por ser un perro bastante grande es propenso a sufrir de displacía de cadera y la torsión gástrica. Estas son enfermedades tratables, por ello lo más recomendable es llevar a nuestro perro a un veterinario y mantenerlo activo.

Subir