Pastor Belga Malinois

El Pastor Belga Malinois es una raza de perro, fuerte, enérgica y es muy querida por los policías gracias a su fidelidad. Si deseas saber más sobre esta raza, ten el placer de seguir leyendo.

Origen del Pastor Belga Malinois

Fue una de las 4 variedades de raza de perros pastores de Bélgica y Francia que se desempeñaban por el siglo XIX en trabajos rurales como el pastoreo y  guardianes.

Pastor Belga Malinois

Su nombre proviene de la ciudad Malinas de Bélgica (Malines en francés), lugar donde surgieron y  se hicieron de gran fama.

En el año de 1907 los primeros perros Pastores Belgas Malinois, llegan al continente americano, específicamente en los Estados Unidos. Ellos llegan, como ayudantes de la policía gracias a su temperamento, aptitudes guardianas y de rescate. Desde ese entonces, esta raza comenzó a extenderse por todo el continente, con notoria reputación.

Característica del Pastor Belga Malinois

Son perros con orejas  triangulares y erectas, de hocico ancho y cuello fuerte. Sus patas son musculosas y de gran tamaño, lo que le favorece para su trabajo de pastoreo y su contextura general le ayuda a soportar variadas condiciones ambientales. Destaca también su alta inteligencia y obediencia.

Tamaño

Es un perro de tamaño mediano, con un cuerpo musculoso y bastante ágil. Los machos tienen una altura de 61-66cm  de altura a los hombros (o a la cruz). Las hembras de esta raza miden de altura 56-57cm.

Peso

El peso de esta raza varia un poco si es un perro activo o sedentario, por lo general, son muy activos por lo que los machos tienen un peso aproximado de 30-34 kilogramos. Por otro lado, las hembras al ser más pequeñas tienen un peso de 18 -27 kilogramos.

Pelaje

Independientemente del sexo de estos canes, todos  tienen un pelaje corto, duro y recto que le cubre todo el cuerpo, ninguno presenta flecos en sus patas y tampoco en la cola.

Su pelaje tiene una coloración marrón carbonado, en otros se varia el color entre el castaño claro o rojizo y gris con negro en su lomo. Otro punto característico en  su pelaje es la máscara de color negro que cubre su rostro.

Personalidad del Pastor Belga Malinois

Raza de perros grandes

El Pastor Belga Malinois es una raza de animal muy activa y enérgica destinada para el trabajo duro,  con muchas exigencias, no es un perro hogareño. Sin embargo, ha destacado como excelente mascota si se le entrena, educa bien siempre dándole su dosis de ejercicios.

Estos perros son los que poseen más alto nivel de energía y si no la liberan tendrá tendencias destructivas, sufrirá de estrés, ansiedad y podrán llegar a tener conductas neuróticas. Si no son entrenados y no se le da la atención adecuada podrían ser agresivos y temerosos.

En cambio, si se les da la atención y adiestramiento desde cachorro en el hogar suelen ser muy cariñosos, juguetones, obedientes, protectores de los niños y demás miembros de la familia.

Aunque sus juegos pueden llegar a ser muy bruscos y hay que tener especial cuidado con los niños. Su entrenamiento no será tanto problema gracias a la gran inteligencia por la que están dotados.

Cuidados del Pastor Belga Malinois

Son animales amantes de las actividades del aire libre, aman correr y saltar, por lo que una persona sedentaria no lo puede tener. Necesitan salir a correr varias veces a la semana, no les gustaran las caminatas tranquilas, ellos necesitan correr.

Es una de las razas de perros grandes que tiende a perder pelo constantemente y hay 2 épocas al año donde les toca mudarlo. Para cepillarlo es conveniente hacerlo una  vez a la semana con un cepillo de cerdas un poco suave.

 Y para bañarlos solo cuando esté realmente sucio y apestando, ya que lo corto de su cabello evita que se ensucie mucho. También es necesario estar pendiente de sus orejas y limpiárselas con frecuencia, al igual que sus dientes y uñas estar atento para cortárselas.

Alimentación

La alimentación varía mucho en cada canino de esta especie. No hay algo específico por el que regirse ya que esto depende bastante de cuanta energía necesite el perro para sus actividades.

Algo que si puedes tener en cuenta es que la cantidad de alimento de un pastor belga de trabajo será mayor que la de uno hogareño. Lo mejor en todo caso es que un veterinario te de un plan de alimentación para tu peludo.

Enfermedades comunes

El Pastor Belga Malinois es una raza muy saludable  por lo que no tiene muchas enfermedades asociadas, solo 2 y con un porcentaje muy bajo de padecerlas:

Subir