Rottweiler

Perros de tamaño mediano a grande, los Rottweiler tienen un porte musculoso, atlético e imponente que para aquellos que no conocen puede inspirar más que respeto, temor. Esto ha sido explotado en una gran cantidad de obras de ciencia ficción, en las que vemos a perros actores de esta raza interpretando roles de animales violentos, sanguinarios y hasta diabólicos.

Pero en realidad, los Rottweiler son una maravillosa raza de perro sumamente inteligente, leal, amigable y profundamente amoroso. Acompáñanos en este artículo para que conozcas mucho más de este increíble y polifacético perro. Ya, sin más preámbulos, empecemos.

Origen del Rottweiler

Esta raza se remonta al período de expansión del imponente Imperio Romano por la región de Germania, actual Alemania. Allí los perros mastines empleados por los romanos para el pastoreo y protección del ganado se cruzaron los canes nativos, asentándose en la región sureña de Rottweil.

Rottweiler

Su fuerza, inteligencia y temple le valieron un lugar como animal de guardia y custodia, tanto de casas como del ganado. De hecho este perro fue empleado para el tirado de carruajes pequeños gracias a su notable corpulencia. Pero destacó como ayudante de los gremios de carniceros, lo que le valió el apodo de “perro carnicero de Rottweil”.

Ya en la modernidad, hacia finales del siglo XIX, se presentó un notable descenso en el número de ejemplares a nivel mundial por la preeminencia de otras razas en las funciones que este perro desempeñaba. No obstante, un conjunto de criadores aprovecharon las cualidades del Rottweiler llevándolo al estatus de perro policía en 1910 y poco después ingresando como efectivo en varios ejercitos.

Características del Rottweiler

De acuerdo a Federación Cinológica internacional los Rottweiler pertenecen al grupo 2, sección 2, en la que se encuentran los perros molosoides. Este es un perro de cabeza ancha y de hocico también ancho y de largo medio, por lo cual posee una morfología cuadrada. Su nariz se ve bien definida y resulta grande y siempre negra.

Entre tanto, la boca también es de color oscuro y sus mandíbulas presentan una notable amplitud y fuerza que permiten un cierre en tijera. En cuanto a sus orejas estas tienen forma triangular y son caídas. Estas características resultaron clave en su selección para dar lugar a los doberman.

Tamaño

Estos son perros grandes en dónde la altura de los machos oscila entre los 60 y 70 centímetros, mientras que las hembras van de los 55 a 65 centímetros.

Peso

Dadas las condiciones de variación de tamaño según el sexo del animal tenemos que el peso entre los machos ronda los 50 kilogramos, mientras que las hembras, más pequeñas, suelen pesar alrededor de 40 kilogramos.

Pelaje

Este perro cuenta con un doble nivel de pelaje, en donde el más externo se caracteriza por ser duro, liso y de proyección media, mientras que la capa interna es bastante corta. A nivel de coloración, el Rottweiler resulta negro con áreas pardas, estas se suelen ubicar generalmente en el hocico, pecho y patas.

Personalidad del Rottweiler

Estos son perros que demuestran una gran seguridad en ellos mismos, siendo inteligentes, obedientes y amigables. Requieren de un adecuado proceso de socialización en su juventud para que su instinto de protección no se vuelva una actitud dominante y potencialmente agresiva, que se superpone a espíritu noble y tranquilo.

Raza de perros grandes

Con la debida orientación por parte del dueño, el Rottweiler debe en todo momento recibir la disciplina y amor. Esto siendo totalmente necesario para que construyan un carácter fuerte a la vez de ser adiestrados en el oficio que a bien tenga a convenir. Demandan un buen nivel de ejercicios, necesarios para drenar sus altos niveles de energía. Estas exigencias en la crianza determinan que en definitiva no es una raza para propietarios inexpertos.

En España, para poder ser dueño de un Rottweiler se requieren de cierta permisología pues es considerada una raza potencialmente peligrosa. No se recomienda adoptar sin haber tenido experiencia antes con razas de perros grandes.

Cuidados del Rottweiler

Este es un perro robusto cuyo pelaje no exige cuidados extremos, con una cepillada semanal es suficiente para mantenerlo a tono. En cuanto al baño es recomendable que solo se aplique si solo si es estrictamente necesario.

Esta raza requiere realizar ejercicios todos los días para así mantenerse en forma y liberar energía. Es recomendable que tenga espacios amplios, pero en caso de tenerlo en apartamento es indispensable que el tiempo de ejercicio y recreación diario no sea inferior a las 2 horas.

Alimentación

Por su tamaño y peso, el alimento que reciba debe ser proporcional. Al momento de darles de comer se debe hacer en horarios definidos y fijos, con proporciones balanceadas. Por otro lado, su alto nivel de actividad exige una dosis constante de agua para mitigar la sed.

Enfermedades más comunes

Este es un perro que suele tener una expectativa de vida larga que ronda los 10 años. En cuanto a las enfermedades más comunes asociadas a los Rottweiler tenemos la displasia de cadera, algo común en perros grandes y corpulentos. También existe una tendencia al desarrollo de ciertos tipos de cáncer, como linfomas. Otra patología que puede apreciarse entre los Rottweiler es la torsión estomacal.

Subir