Saluki

El perro Saluki es un animal cuya raza te provee elegancia, este puede llegar a medir 71 cm aproximadamente, su hocico es puntiagudo, y sus orejas son de gran tamaño, cubiertas por una hermosa melena de pelo. Es un animal con un pelaje suave, sedoso y corto, no presenta un color característico, ya que son muchos colores y tonalidades las que lo caracterizan.

El Saluki también suele ser conocido como el Lebrel Persa, siendo un animal cuyas líneas son armoniosas. El mismo posee una gran musculatura, siendo su cuello algo fino, y su cabeza alargada y un poco estrecha.

¿Cuál es el origen del perro Saluki?

Según diversos estudios realizados, el perro Saluki es una de las razas más viejas, siendo este el más antiguo de los Lebreles. Su nombre posiblemente proviene de la familia real los Seléucidas,  cuyo reino se desarrolló en los años 350-50 a.C.

Saluki

Sin embargo, la historia de este canino no se encuentra documentada. Existen varias historias relacionadas con su origen, siendo una de estas, que el mismo es originario del Medio Oriente. Los Saluki se adecuaban a una determinada tribu, dependiendo del terreno y de la caza que se iba a llevar cabo. Recordemos que estos eran tratados como perros de caza.

El primer perro Saluki se importó en el año 1.840 hasta Inglaterra. Este no fue bajo su nombre original, sino bajo el nombre de Galgo Persa.

Fue exhibido en el zoológico de Regent´s Park, como una raza exótica. En el año 1.992 su raza fue reconocida de manera oficial en los Estado Unidos.

Ahora, existen dos variedades de esta elegante e impotente raza, siendo una representada por su pelo largo, y la otra por su pelo corto. Debido a su destreza, es un perro muy conocido por formar parte de eventos competitivos. Gracias a sus diversas habilidades, puede ser entrenado como un perro guardián o de compañía.

¿Cuáles son las características del perro Saluki?

El Saluki también conocido como perro Galgo Persa O Galgo del Desierto, es originario del Medio del Oriente, específicamente de una región de la cual provienen todas las razas relacionadas con este canino. La apariencia de este animal demuestra elegancia, pero esto no impide que sea utilizado como un perro de caza.

Dentro de sus características más resaltantes se pueden mencionar las siguientes.

Tamaño.

El Perro Saluki es conocido por ser de razas de perros grandes, presentando así una talla grande, y una estructura cuadrada con un cuello delgado. Su altura oscila entre los 58 y 71 cm en el caso de los machos, mientras que en las hembras se encuentra entre los 56 y 69 cm.

Peso.

En el caso del perro macho su peso oscila entre 45 y 65 libras, mientras que la hembra pesa entre 35 – 45 libras.

Pelaje.

Como se mencionó anteriormente, esta raza presenta dos particulares distintas en relación con su pelaje, siendo en algunos largo y en otros corto. Sin embargo, las características son similares, un pelaje sedoso, sueva, liso, con flecos y plano.

Sus tonalidades suelen variar, lográndose apreciar un color dorado, beige, canela, tricolor y gris, cada una de las mismas combinadas con un hermoso pelaje blanco.

¿Cuál es la personalidad del perro Saluki?

Lebrel Persa

El Saluki es un perro bastante inteligente, tranquilo, cariñoso y sensible, puede ser fiel a su familia, aunque no se siente cómodo con la presencia de niños pequeños, así como mascotas de pequeño tamaño. El carácter del Saluki es independiente, sin embargo, suele ser bastante unido a su familia.

Es un perro fácil de entrenar, además no presenta problemas para socializar con otras personas. En ciertas ocasiones podría escapar de su hogar, pero no te preocupes, esto se origina gracias a sus instintos de caza, motivo por el cual, se recomienda sacarlo a pasear y correr diariamente.

Debes tener presente que el Saluki es un perro al que no le gusta la soledad, y desde muy pequeño se encuentra capacitado para recibir la educación que necesita. Recuerda que este no es un canino agresivo, pero gracias  a un correcto entrenamiento, puede ser un gran perro de alarma.

¿Qué cuidados necesita el perro Saluki?

Los Saluki no son animales para vivir en espacios pequeños como un apartamento, ya que los mismos requieren de un espacio grande para ejercitarse. El cuidado de su pelaje es algo sencillo, solo tendrás que cepillar su cabello de tres a cuatro veces por semana, con la finalidad de evitar enredos en este, y eliminar el pelo muerto.

En el caso del cuidado de su salud y nutrición, puedes observar la siguiente información.

Alimentación del perro Saluki.

Su alimentación debe basarse en proteínas y grasas cien por ciento saludable, para así poder mantener su musculatura, aspecto, pelaje y articulaciones en perfecto estado.

Se recomienda alimentarlo dos veces por día, y darle de beber agua constantemente, de este modo se evitara complicaciones estomacales en el canino.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes del Saluki?

Debido a sus instintos de caza, estos caninos suelen ser bastante resistentes. Sin embargo, los mismos pueden presentar problemas oculares, de cáncer, glaucoma, displacía de cadera y alopecia.

Su esperanza de vida se encuentra entre los 10 y 13 años, el calor no le afecta, pero no tolera el frío, motivo por el cual se recomienda que el Saluki duerma dentro del hogar.

Subir