Setter irlandes

El Setter Irlandes, también conocido como Irish Setter por su nombre en inglés, es uno de los perros de raza más bellos con origen en Irlanda. Debido a su pelaje hermoso, inteligencia así como por su inteligencia, este es un perro muy utilizado en todo tipo de concursos caninos.

Aunque muchas personas consideran el Setter Irlandes un perro hogareño, este era utilizado antiguamente al momento de la caza. Ya que se podía entrenar fácilmente para encontrar todo tipo de presas de cacería como palomas, patos y más. Sin embargo, hoy en día son pocos los dueños que le dan esta utilidad a los Setter Irlandeses.

Setter irlandés rojo

Origen del Setter Irlandes

El Setter Irlandes, es un tipo de perro bastante actual. Aunque se pueden encontrar referencias al Setter en literatura datando alrededor de 500 años atrás, se trataba de otro tipo de Setter, que no era el irlandés.

La casta del Setter, empezó a surgir alrededor del siglo XVIII. Apareciendo la variedad de Setter Irlandes en Irlanda, alrededor de este año. Siendo criados por expertos en el área, buscando que los perros se destacaran en la labor de caza.

Finalmente, se logró alcanzar el estándar del Setter Irlandes alrededor de 1886, establecido por el Irish Red Setter Club, establecido en Dublín. En la actualidad, el estándar del Setter Irlandes, se mantiene prácticamente intacto desde ese año.

Características del Setter Irlandes

Tamaño

El Setter Irlandés, es un perro grande en relación al promedio. Los machos de la raza, pueden llegar a medir de 66 cm a 71 cm de altura, mientras las hembras varían entre los 61 cm a 66 cm.

Peso

Considerando su tamaño, los Setter Irlandeses, tienen un peso regular, siempre que se mantengan bien alimentados y ejercitados. En los machos de la especie, el peso suele rondar los 31 kg a 32 kg aproximadamente, mientras que este puede situarse en los 27 kg para las hembras adultas.

Pelaje

El pelaje del Setter Irlandés, varía ligeramente dependiendo del clima. En todo tipo de climas, tendrá su capa superior, la cual tiene una baja densidad de pelos delgados. Sin embargo, en climas fríos, estos perros pueden generar una abundante capa de pelaje grueso, que les permitirá sentirse cómodos y adaptados a las bajas temperaturas del lugar.

Una característica de su pelaje, sin importar el clima, es su hermoso color. Ya que estos perros tienen un pelaje color rojizo o caoba completamente uniforme, siempre que sean de raza. Es bastante normal que muden el pelo de una manera moderada, dependiendo principalmente de la salud y la variedad del Setter Irlandés.

Personalidad

El Setter Irlandés, es un perro sumamente amistoso. Desenvolviéndose de excelente manera alrededor de niños, extraños, personas de tercera edad y prácticamente cualquier persona. Inclusive, este tipo de perros son bastante amistosos con otros perros e inclusive con gatos.

Al ser un perro tan juguetón, no se recomienda utilizar como perros para oficinas o lugares de trabajo similares. Sin embargo, son excelentes perros de terapia, ya que fácilmente pueden notar el estado de ánimo de los dueños y reaccionar acorde para brindar cariño así como atención.

Cuidados del Setter Irlandes

El Setter Irlandés, es un perro que requiere bastante cuidado, por lo que no se recomienda para personas que están teniendo su mascota por primera vez. Adicionalmente, poseen un pelaje que no es hipoalergénico, por lo que no se recomiendan para personas que son alérgicas a los perros.

El cuidado del pelaje y la piel en el Setter Irlandés, es muy importante. Este perro requiere de un cepillado constante para que pueda mudar adecuadamente el pelaje, recomendándose la consulta con especialistas. Inclusive, es importante hacerle un tratamiento anti-pulgas de manera regular, cortar sus uñas e inclusive, se recomienda bañarlo al menos 2 veces al año con un champú especial para la raza.

Alimentación

El Setter Irlandés es muy juguetón y activo, por lo que también tiene una alta necesidad de ingesta. Se recomienda darles comida seca de alta calidad al menos dos veces al día, con una dosis total de 3 a 4 tazas en total a lo largo de la jornada.

Enfermedades más comunes

Aunque el Setter Irlandés es un perro relativamente sano y con una expectativa de vida de 12 a 14 años, se recomienda realizar chequeos anuales en el veterinario. Principalmente porque este tipo de perros pueden sufrir enfermedades como gota, cáncer, epilepsia, desplazamiento de cadera, atrofia progresiva de retina, gota y otras.

Subir